jueves, 26 de junio de 2014

Reseña literaria: El curioso incidente del perro a medianoche - Mark Haddon



El curioso incidente del perro a medianoche
Mark Haddon

Información general
Título: El curioso incidente del perro a medianoche
Título original: The Curious Incident of the Dog in the Night-Time
Autor: Mark Haddon
Año de publicación: 2004
Editorial (en España): Salamandra
Número de páginas: 272 aproximadamente (según edición)
Precio:entre  9€ (bolsillo) y 17,50 € (no bolsillo)

Sinopsis
Un adolescente británico de quince años, Christopher Boone, narra que ocurre en su vida desde que encuentra al perro de su vecina sufriendo las consecuencias del incidente que menciona el título hasta su paso por el examen de bachillerato de matemáticas. Por el camino hará nuevos amigos, desquiciará a bastante gente y se enfrentará a situaciones que le darán mucho miedo.

Datos e información adicional
El protagonista, Christopher, tiene Sindrome de Asperger, aunque algunos de sus comportamientos coinciden mas con Autismo que con Asperger. 

~.~

Lo que he mencionado sobre el Asperger de Christopher no es un spoiler, lo pone en la solapa del libro.

~.~

En esta ocasión, no hay película basada en el libro. Sin embargo, el National Thatre de Reino Unido llevó a los escenarios una adaptación de la obra en 2012 con muy buenas críticas. Os dejo aquí un enlace al trailer, por si queréis echarle un vistazo.

Opinión personal
En general, es un libro que me ha gustado mucho, aunque ha habido partes que me han llegado a agobiar un poco.

La novela está narrada en primera persona, una primera persona que tiene Asperger (o Autismo, no lo tengo muy claro, aunque el autor dice Asperger), de modo que lo que estás leyendo son sus pensamientos y su perspectiva. La verdad es que me dio hasta cierto miedo ver la falta de empatía, sentimientos o moral del personaje.

En esta ocasión no puedo decir si el personaje de Christopher está bien construido y es coherente respecto al trastorno que tiene porque no conozco a nadie con ese síndrome o que conviva diariamente con una persona que lo tenga. Pero basándome sólo en lo que describe la novela, sí, lo está. De hecho, hay un punto de la narración en la que está en el Metro de Londres que resulta agobiante. Y tampoco ayuda el leerlo mientras viajas en metro, creedme.

Una de las cosas que me gusta del libro es que se muestra perfectamente el desgaste que supone para los padres de Christopher el criar a un niño que no entiende la subjetividad, que no comprende realmente porque lo que es malo es malo, los sentimientos le son ajenos y que es muy estricto respecto a lo que le gusta y lo que acepta y lo que no. Y la vez ves que al protagonista no le importa, o no se da cuenta, de lo que sienten sus padres. Para él todo es yo, yo y yo.

Sobre el espacio y el tiempo no voy a decir nada, ya que en esta historia son irrelevantes.

Respecto a la narrativa, pues es bastante simple aunque lo que cuente no es nada simple. Y decir que es simple no significa que sea mala, sólo sencilla. La adecuada para expresar los pensamientos de un chico de quince años con un trastorno de desarrollo. Y como ya he dicho, lo que transmite, en conjunto, no es nada sencillo.

Y ahora que ya he desmenuzado la novela como puedo sin contar nada de la historia (hacer una reseña sin spoilers tiene su miga), ¿cuál es la conclusión?

Pues que me ha gustado mucho y que me ha abierto un poco a cómo es tener Asperger desde dentro, aunque soy consciente de que con un libro de menos de trescientas páginas lo único que se hace es arañar la superficie. 

¿Lo recomendaría? Sin duda, especialmente a aquellas personas que busquen un libro corto pero revelador.

Si este ya lo habéis leído y queréis algo con la misma temática, creo que Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky va en la misma línea.

Edito: Confirmo lo de Las ventajas de ser un marginado, aunque en este caso el trastorno es más leve y el protagonista no tiene ningún problema en ir a un instituto de enseñanza regular. Si queréis saber más, os dejo aquí la reseña.

¡Nos vemos!

domingo, 22 de junio de 2014

Libro vs Película I: El cuento número trece

Tras ver la película basada en El cuento número trece, de Diane Setterfield, no pude parar de hacer comparaciones con el libro. Así que se me ocurrió abrir esta nueva sección.

Espero que os guste.

ATENCIÓN: Esta sección contiene SPOILERS.

Libro vs Película

Fichas técnicas:

LIBRO

Autora: Diane Setterfield
Editorial: Lumen
Número de páginas: unas 420
Año de edición en España: 2006

Para más información, el libro está reseñado aquí.










PELÍCULA

Director: James Kent
Guionistas: Christopher Hampton y Diane Setterfield*
Duración: 90 minutos
Estreno: 30 de diciembre de 2013
Licenciada en España: No
Actores:
    Janet Amsden
    Alice Barlow
    Isabel Barlow
    Emily Beecham
    Antonia Clake
    Olivia Colman
    Jacqueline Davies

(*) La película está basada en su libro, pero desconozco si se involucró en el desarrollo del guión o no.

No hay un trailer como tal, pero esto podría valer, aunque no es tan tétrica como hace parecer.

Y la película está completa aquí, eso sí, en versión original sin subtitular. Es posible encontrarla subtitulada, pero no es tan fácil como buscar en YouTube.

Análisis:
  • Espacio y tiempo
En la novela, los principales espacios son la casa de Vida Winters, Angelfield y, en menor medida, Londres. En la película, los dos primeros se muestran correctos, campiña inglesa en invierno. De Londres no se muestra nada, básicamente porque la parte de la historia que transcurre en la ciudad es totalmente ignorada en la versión cinematográfica.

Respecto al tiempo, como ya indiqué en la reseña a la que hice referencia antes, no fui capaz de situar en una época concreta la parte en la que la anciana escritora cuenta su historia. ¿Por qué? Pues por algunas de las costumbres de Margaret que se mencionan. Todo lo escribía a lápiz, mantenía los recuerdos de las conversaciones con la señorita Winters en su cabeza, se comunicaba con todo el mundo por correo postal, a la hora de investigar ciertos hechos lo hacía a la forma tradicional, es decir, llendo a la biblioteca y consultando archivos físicos... Sin embargo, en la cinta aparecieron en escena una grabadora digital y un ordenador portátil moderno.

Vale, ahora que pienso lo del correo postal, tal vez debería editar la reseña e indicar que la historia está situada antes del uso masivo de Internet y del correo electrónico.

Otra cosa respecto al tiempo, según lo escrito en 2006, el encuentro entre Margaret y Vida Winters transcurre en diciembre, pasando la Navidad e incluso llegaron a quedarse recluídos por la nieve dentro de la casa. En la película, todo eso es incierto. No hay ni una sola referencia.

  • Personajes
Margaret Lea: En este personaje es en el que hay más variaciones. En la novela, y según yo me la imaginaba, era una chica joven de, como mucho, pero mucho mucho, treinta años. Se nota su juventud en lo mucho que se apoya en su padre, que tampoco parece ser un anciano precisamente; y que sigue viviendo y trabajando con su familia, o por lo menos muy cerca. En la película aparece una Margaret de unos treinta largos, si no cuarenta; madura e independiente. Aunque debo decir que ese no es el cambio más grave de este personaje.

Ambas Margarets viven, más bien conviven, con un fantasma de su pasado. El mismo fantasma, pero a la vez totalmente diferente.

/*SPOILER*/

El fantasma es su hermana gemela muerta, Moira.

En la novela, Moira muere el mismo día de su nacimiento. Las niñas no eran solo gemelas, si no también siamesas. Y una de ellas no aguantó el que las separaran. De modo que Margaret se pasa toda su vida sintiéndose incompleta, preguntándose como sería tener a su hermana con ella y notando su presencia a su lado, especialmente en la cicatriz que le quedo tras la operación.

En la película, Moira muere cuando tenía entre siete y diez años. En este caso, lo que se la llevó fue un accidente de tráfico del que Margaret se siente culpable porque en ese momento estaba enfadada con ella y en otra acera. Al calmarse la llama y, cuando Moira cruza, se produce el accidente. En este caso, el fantasma es, en gran medida, culpabilidad.

Este es uno de los grandes cambios y uno de los que más me cabrea, porque le quita ese toque sobrenatural que tan bien le sienta a la historia. Aunque supongo que para la película es menos gore escenificar un accidente de tráfico del que sólo se oye un frenazo y un grito que un quirófano donde se estén separando dos recién nacidas.

/*FIN SPOILER*/

Otro cambio importante en el personaje de Margaret es que en la historia original conoce y llega a mantener una buena relación con otro personaje, Augustus Love. Mantienen una serie de encuentros amistosos en los que él le acaba contando su historia y eso lleva a los lectores y a Margaret a sacar ciertas conclusiones, equivocadas o no, pero conclusiones. En lo hecho en el 2013, Margaret y Augustus sólo tienen un encuentro, de pasada y sin mayor relevancia. No obstante, Margaret llega a esas conclusiones. Imagino que, en off, se verían más veces y él le daría a conocer esa información, pero tal y como se muestra en pantalla, parece que hay cosas que se le ocurren a ella solita, como por ciencia infusa.

Vida Winters: En general, este personaje está bien adaptado. Es una anciana enferma, herida por su pasado y dispuesta a dar a conocer una historia que durante años se negó a dar al mundo. En ambos casos, se ve una evolución, escasa pero presente, en su comportamiento hacia Margaret a medida que coge confianza. Sin embargo, en la novela es más detallado, por razones obvias. Con este personaje no tengo ninguna queja.

Adeline y Emmeline Angelfield: Con estos dos personajes pasa lo mismo que con la señorita Winters. Se modifican algunos detalles menores, nada demasiado importante.

Augustus Love: Se le describe como un hombre simple pero de buen corazón. Y eso se mantiene. Pero como ya dije antes, en la novela su historia es importante para sacar algunas conclusiones aunque en la película, su papel es meramente circunstancial.

El resto de personajes secundarios están bien adaptados.

  • Extras
En la versión literaria, Vida Winters empieza su historia desde el nacimiento de su madre. Explica con detalle como fue el deterioro de la familia Angelfield hasta ser una sombra de lo que era y la relación que tenían su madre y su tío. En la película, la narración comienza con el nacimiento de Emmeline y Adeline.

La figura del padre de Margaret desapareció por completo de la cinta. Y con él toda la ayuda que le presta a la hora de hacer una pequeña investigación paralela. De hecho, esa investigación paralela también desaparece casi por completo.

Por último, al final de la película no se deja ver en ningún momento la mayor duda de Vida Winters, que es si salvó del incendio que destrozó Angelfield a la hermana correcta. Sin contar que se hace pensar que las tres niñas eran hermanas de padre y madre cuando en la novela se dice a medias quién es la madre de la tercera niña.

Conclusión:

¿Es una buena adaptación? Ni buena ni mala. Si se ve después de haber leído el libro, la mente rellena los huecos que deja la película. Si no, pues hay partes que llevan a error.

Los detalles, el tiempo en el que transcurre todo, la ausencia de personajes secundarios que en realidad aportan poco... todo eso no importa, pero si las conclusiones finales no son fieles a la historia... Hacen que esta adaptación sea regular.

De todas formas, tampoco es una película horrible ni mucho menos. La fotografía está bien y el misterio permanece ahí, así que no pretendo desanimar a nadie de verla.

~.~

Y hasta aquí llega esta nueva sección. Lamento mucho la cantidad de spoilers de esta entrada, pero comparar película y libro sin ellos es casi imposible.

Decidme que os ha parecido y si queréis que continúe con la sección o no.

Nos vemos.

viernes, 20 de junio de 2014

Book Tag I: El sacrificio de libros

¡Hola a todos!

Os traigo una sección dedicada a book tags. Esto de los tags es algo que  me gusta mucho en otros blogs y canales de YouTube, así que pensé qué hacer alguno.

El que hoy os traigo se llama El sacrificio de libros. Lo vi en el blog La vida secreta de los libros y consiste en elegir un sacrificio literario en cada una de las cuatro situaciones que se presentan.

Pues con esto... ¡Empezamos!

~.~

Escenario 1
El libro sobrevalorado o con promoción exagerada
Ha llegado el apocalipsis zombi. Estás en la librería comprando libros y aparecen los zombis, pero os dicen por megafonía que el ejército ha descubierto su debilidad y ésta son los libros sobrevalorados. ¡Estamos salvados! ¿Qué libro en tu opinión, totalmente sobrevalorado, le lanzarías a los zombis para defenderte?






Pues sin duda lanzaría El mundo amarillo, de Albert Espinosa. No es un libro que me disguste y tampoco quiero menospreciar la lucha del autor contra el cáncer ni mucho menos, pero me da la sensación de que si no fuera por el éxito de la serie Pulseras Rojas, el libro pasaría por el mundo sin pena ni gloria.









Escenario 2
Una continuación de una saga
 Acabas de salir de la peluquería después de haberte gastado una pasta y empieza a llover como si estuviésemos en pleno diluvio universal (o pero aún, Galicia en el invierno del 2014). ¿Qué continuación de saga (sea segundo, tercero o el número de libro que sea) usarías como paraguas para proteger tu peinado?




Ummm, difícil, muy difícil, pero creo que me cubriría con cualquiera de los tres últimos de Manolito Gafotas, de Elvira Lindo. El primero me gustó, el segundo también y puede que el tercero, pero llegó un punto en el que leer siete (creo que eran siete) libros sobre la vida y pensamientos de un crío normal de Madrid que ni siquiera crece acaba aburriendo. Si el chaval creciera y con él sus inquietudes y experiencias pues bueno, pero siempre lo mismo... pues cansa.

El último, que salió hace relativamente poco, no lo he leído, así que ese queda fuera de la crítica.





Escenario 3
El clásico
Estás en clase de lengua y literatura y el profesor o profesora no deja de elogiar ese clásico de la literatura que ha cambiado el mundo, pero tú sabes que es intragable, así que lo arriesgas todo y se lo lanzas a tu profesor a la cabeza. ¿Qué clásico sería ese?








La Celestina, de Fernando de Rojas. Me mandaron hacer un trabajo sobre él con otros cuatro compañeros en primero de bachillerato y menos mal que nos lo dividimos, porque leerselo entero era infumable.








Escenario 4
Tu libro más odiado
 Sacado de la película "El día de mañana", estás encerrado en la biblioteca de tu ciudad y te dicen que la única forma de que sobrevivas al cataclismo que se acerca es que empieces a quemar libros para mantenerte caliente. ¿Cuál es tu libro menos favorito y el primero que echarías a la hoguera?




Yo no soy mucho de odiar libros, pero sí que hay uno que tengo que meter en esta categoría. Se trata de Plenilunio, de Antonio Muñoz Molina. Me obligaron a leerlo para Selectividad hace ya cuatro años y hubo partes que directamente pasé de leer. El libro está bien escrito, el problema no va por ahí. Y es novela negra con investigación policial por en medio. Seguimos bien. La novela policíaca suele gustarme. El problema está en la víctima. Una niña. Un crimen violento, con violación y asesinato incluído. Y yo lo siento mucho, pero con víctimas infantiles no puedo.

Señores de la CIUG, ¿qué les hizo pensar que poner a cientos de chavales de entre 17 y 20 años a leer algo así era buena idea?




~.~

Pues aquí termina el primer tag del blog. Decidme que os ha parecido, qué ubiérais respondido vosotros y si quereis que haga más.

Nos vemos.

martes, 17 de junio de 2014

Reseña literaria: El cuento numero trece - Diane Setterfield




El cuento número trece 
Diane Setterfield


Información general
Título: El cuento número trece 
Título original: The Thirteenth Tale
Autor: Diane Setterfield
Género: Suspense
Año de publicación: 2006
Editorial (España): Lumen y Debolsillo
Número de páginas: 479 aproximadamente
Precio: 20,81€ (Lumen) o 9,45€ (Debolsillo)

Sinopsis
Margaret Lea, una joven apasionada de los libros antiguos y las vidas pasadas, recibe un día una carta de Vida Winters, una aclamada novelista cuya vida es todo un misterio. En esa carta, la señorita Winters le pide a Margaret que sea su biógrafa. Tras muchas dudas, ella acepta el trabajo. Y así comienza una historia llena de secretos y misterios sin resolver que cambiarán la vida de algunas personas para siempre.

Datos e información adicional
La historia transcurre en diferentes ubicaciones, todas ellas en Inglaterra.

~.~

Se tocan varios temas, entre ellos la muerte, esa complicidad/unión que tienen los hermanos gemelos y el amor en sus variantes.

~.~

La novela Jane Eyre de Charlotte Brontë se menciona y es referenciada en varias ocasiones, pero no es indispensable haberla leído porque te explican el porqué de esas referencias. 

Eso sí, si planeas leerte Jane Eyre en algún momento no muy lejano, mejor empieza por ahí, porque de lo contrario te estropearán el final.

~.~
Hay película del libro, pero al igual que de El abanico de seda no ha llegado a España,. Es una TV movie así que no creo que vaya a llegar, aunque puedo equivocarme. 

Se estrenó el 30 de diciembre de 2013.

Opinión personal
Este libro me ha gustado mucho. Tengo que reconocer que la historia tardó en engancharme, ya que al principio es un poco parado, pero cuando empiezan los misterios la cosa cambia.

Desde casi el comienzo de la novela hay momentos en los que terminas de leer una frase y te quedas un poco confuso, como si te faltara alguna referencia o algo así.

Según avanzas en el desarrollo empiezas a entender algunas cosas, aunque cuando llegas al final de la historia, descubres que lo que has ido cogiendo lo has entendido mal. O al menos eso es lo que me pasó a mí.

Los personajes están bien desarrollados. Tienen sus problemas y viven y reaccionan a ellos de una forma coherente. O todo lo coherente que una anciana novelista excéntrica puede reaccionar. La moral de las protagonistas deja un pelín que desear, pero eso ya es otro tema.

La narrativa es adecuada. No es muy elaborada y tampoco hay un exceso de descripciones. Hay bastantes, sí, pero a fin de cuentas es una historia sobre una mujer contando su historia. Lo que quiero decir es que no se hace pesado, especialmente una vez que los escenarios principales ya están presentados.

Una cosa que me resultó difícil del libro fue ubicarlo en el tiempo. No sé si es que me perdí alguna referencia o qué pero podría tener lugar tanto en la década de los ochenta como en la actualidad, aunque me inclino más por los ochenta, o incluso antes. La verdad es que no lo sé y tampoco es que sea muy relevante para la historia en sí.

Llegados a este punto, ¿es un libro que recomendaría? Sin duda, especialmente a quien le guste la novela negra o las historias con cierto toque sobrenatural.

domingo, 15 de junio de 2014

Reseña de cine: ¿Quién mató a Bambi?



¿Quién mató a Bambi?

Información general
Titulo: ¿Quién mató a Bambi?
Director: Santi Amodeo
Año: 2013
País de origen: España
Reparto:
    Quim Gutiérrez
    Ernesto Alterio
    Julián Villagrán
    Enrico Vecchi
    Clara Lago
    Úrsula Corberó
    Joaquín Núñez
    Carmina Barrios

Sinopsis
Como creo que para describir una película vale más una imagen que mil palabras, aquí os dejo el enlace al trailer.



Información adicional
Como dato, Andrés Iniesta hizo un pequeño cameo en la película.
 
Opinión personal
Tengo que admitir que no soy mucho de cine español moderno, de modo que son actores 
que conozco poco y no puedo comparar sus interpretaciones con sus trabajos anteriores.

Pero... Debo decir que me gustó, y mucho.

Para empezar, antes de verla no tenía de que iba ni había visto el trailer ni nada. Así que sí, fui a ciegas con ella.

Al principio empieza un poco lenta, no es de esos inicios con una escena de acción o algo así, para nada. Pero pronto coge ritmo y se empiezna a suceder situaciones, digamos, peculiares una detrás de otra. Al final, llegas a un punto en el que dices ¿y ahora como arreglan todo esto? Pero lo consiguen de forma creíble. Más o menos.

El final me dejó en shock. Pero en shock bueno. De esos que dices ¡Ole los guionistas!

Recomendable: sí, sobre todo si quieres reírte, hacer un par de facepalms y te gustan los finales inesperados.

Y hasta aquí la primera reseña de cine del blog. Creo que me dejo cosas importantes, de modo que si alguien considera que falta algo, que me lo haga saber y editaré la entrada para añadirlo.

Nos vemos.

domingo, 1 de junio de 2014

Reseña literaria: El abanico de seda - Lisa See



El abanico de seda 
Lisa See

Información general
Título:El abanico de seda
Título original: Snow Flower and the secret fan
Autor: Lisa See
Año de publicación: 2005
Editorial (España): Salamandra
Número de páginas: 320
Precio: depende de la edición, aunque lo he visto entre 9 y 20 euros

Sinopsis
Lirio Blanco, la protagonista, cuenta como fue su infancia, juventud y madurez en la sociedad rural China del siglo XIX, y como su vida se vio unida a Flor de Nieve, su laotong. Se descubren sus alegrías y penurias, sus vendados de pies y sus matrimonios y maternidades.

Datos e información adicional
Creo que es importante explicar, más o menos, el concepto de laotong. Cuando una mujer es laotong de otra significa que tienen una unión espiritual perfecta en todos los aspectos y que, por tanto, aceptan mantener una relación de amigas y hermanas que trasciende más allá de la vida y la muerte durante mil años.

~.~

He estado buscando un poco y he descubierto que la autora, de origen chino, se pasó varios meses viviendo en la provincia en la que transcurre la historia, investigando sobre sus tradiciones y el pasado histórico de la zona. Y debo decir que se nota.

~.~

¿Hay película? Sí, pero no está licenciada en España, de modo que sólo se puede encontrar en versión original subtitulada. Lo “duro” es que es una película dual, es decir, que hay partes en inglés y partes en chino.

Aún no la he visto, pero según tengo entendido, la cinta transcurre tanto en nuestra época como en el siglo XIX, cambiando bastante el libro.

Opinión personal
Personalmente, es un libro que me ha encantado. Me lo leí en un día y debo decir que tiene varios capítulos que al terminarlos te obligan a seguir porque quieres saber que pasa a continuación.
Los personajes están bien construidos y como empiezas a conocer la historia de las dos mujeres cuando son niñas, eres testigo de su evolución.

Las situaciones tanto personales como sociales parecen realistas, aunque debo reconocer que desconozco si alguno de los hechos históricos de los que habla son ciertos o no, no controlo de historia China, pero aunque no lo sean da igual porque no pretende enseñar historia.

La forma en la que está escrito hace que sea fácil de leer, cosa que agradezco porque ponerse a entender las referencias a la espiritualidad china en una escritura retorcida se me haría un poco cuesta arriba.

Una cosa a tener en cuenta, los años los cuenta de la forma tradicional en el país, es decir, contando los años de reinado del actual emperador. Aunque, también hay que mencionar que antes de empezar con la historia, la autora se asegura de situarte en un año concreto usando nuestro calendario, lo cual es un detalle.

Considero que es un libro recomendable, sobre todo si quieres descubrir más sobre la cultura china de esa época pero no te apetece meterte en material muy pesado.

Y hasta aquí la primera reseña literaria del blog. Creo que he tocado todo lo importante, pero si alguien considera que falta algo, que me lo haga saber y editaré la entrada para añadirlo.

Nos vemos.