viernes, 19 de septiembre de 2014

Reseña literaria: Insurgente (Saga Divergente II) - Veronica Roth

Insurgente
Veronica Roth

Información general
Título: Insurgente
Título original: Insurgent
Autora: Veronica Roth
Género: Novela distópica, Aventuras
Año de publicación: 2012
Editorial: Molino
Número de páginas: 448
Precio: 18,00 €
Tapa blanda
Sinopsis
Tras los acontecimientos ocurridos al final del primer libro de la saga (Divergente), Tris Prior y Cuatro deberan superar viejas y nuevas heridas a la vez que buscan repuestas. Por el camino hacen aliados inesperados que los ayudaran a afrontar una confabulación más grande de lo que ellos creen.

Datos e información general
Insurgente es la segunda parte de una trilogía. Va precedido por Divergente y seguido por Leal.

~.~

También hay publicadas dos libros más relacionados con el mundo de Divergente.
El primero es The World of Divergent: The Path to Allegiant, un ebook de 50 páginas publicado en 2013. No está en español.
El siguiente es Four: A Divergent Story Collection, una recopilación de cuatro historias que cuentan la historia de Cuatro antes del inicio de la saga. En la edición original tiene 304 páginas. Saldrá a la venta en España el día 25 de septiembre de 2014 bajo el nombre Cuatro: Una historia de la saga Divergente y su precio será de 15,20 €.

~.~

La saga esta siendo adaptada al cine. La primera parte salió, en España, el 30 de abril del 2014. 

Hay planeadas tres películas más (Insurgente, Leal Parte 1 y Leal Parte 2) y se está barajando la posibilidad de hacer una película del libro sobre Cuatro.
 ~.~
La adaptación cinematográfica de esta parte de la saga está en fase de post-producción. Su estreno está programado para el 20 de marzo de 2015. Respecto al trailer, el director ejecutivo de la compañía distribuidora ha anunciado que se estrenará junto a la tercera entrega de Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1, es decir, el 21 de noviembre de 2014 en España (Fuente aquí).

Opinión personal
Esta segunda parte de la saga me ha gustado bastante, aunque debo decir que me gustó más la primera entrega. 

En esta novela, Tris tiene que luchar contra los sentimientos y traumas que le causaron los eventos del final de Divergente y, aunque entiendo que no es fácil y además ella es muy joven, me da la sensación de que da mil vueltas a lo mismo y que experimenta cierta soledad porque quiere. Recuerdo que leyendo pensé varias veces: "Vale, Tris, ¿y si hablas con Cuatro y buscas su apoyo?".

Paranoias mentales de la protagonista aparte, me gusta la trama que nos presenta y lo que deja abierto para la tercera entrega. Estoy deseando seguir con la saga, aunque me han spolieado qué pasa casi al final.

Analizando la obra con un poco de cuidado, pues nos mantenemos en un Chicago del futuro, pero en esta ocasión se visitan más partes de la ciudad. El tiempo que ocurre entre el principio de la novela y el final me resulta difícil de calcular. Igual hay alguna referencia temporal en el libro (de hecho, casi seguro que la hay), pero a mí se me ha despistado.

Como casi siempre en este tipo de historia, el narrador es en tercera persona pero conoce los pensamientos de la protagonista.

La acción y los problemas son casi constantes, aunque saca tiempo para profundizar un poco en el estado psicológico de los protagonistas.

Los personajes van evolucionando según sus circunstancias. Se ve claramente cómo van madurando, cómo van razonando sus decisiones. Están bien construídos y equilibrados según sus características, al menos por ahora. Me reservo hacer un mejor análisis de los personajes a cuando haya terminado de leer Leal y, por tanto, tenga la historia completa.

¿Lo recomendaría? Sólo a gente que haya leído la primera parte y le haya gustado. A quién tenga sus dudas de si continuar con la saga tras acabar Divergente le diría que esta parte tiene más movimiento, más acción.

2 comentarios:

  1. Soy muy fan de Divergente, me llegó mucho..
    eso sí, el final es un WHAAAT como una catedral.
    ya me dirás
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Aún no he llegado al final, sé lo que sucede porque me lo han contado y me resisto a llegar hasta ahí.
    Un beso

    ResponderEliminar