jueves, 26 de junio de 2014

Reseña literaria: El curioso incidente del perro a medianoche - Mark Haddon



El curioso incidente del perro a medianoche
Mark Haddon

Información general
Título: El curioso incidente del perro a medianoche
Título original: The Curious Incident of the Dog in the Night-Time
Autor: Mark Haddon
Año de publicación: 2004
Editorial (en España): Salamandra
Número de páginas: 272 aproximadamente (según edición)
Precio:entre  9€ (bolsillo) y 17,50 € (no bolsillo)

Sinopsis
Un adolescente británico de quince años, Christopher Boone, narra que ocurre en su vida desde que encuentra al perro de su vecina sufriendo las consecuencias del incidente que menciona el título hasta su paso por el examen de bachillerato de matemáticas. Por el camino hará nuevos amigos, desquiciará a bastante gente y se enfrentará a situaciones que le darán mucho miedo.

Datos e información adicional
El protagonista, Christopher, tiene Sindrome de Asperger, aunque algunos de sus comportamientos coinciden mas con Autismo que con Asperger. 

~.~

Lo que he mencionado sobre el Asperger de Christopher no es un spoiler, lo pone en la solapa del libro.

~.~

En esta ocasión, no hay película basada en el libro. Sin embargo, el National Thatre de Reino Unido llevó a los escenarios una adaptación de la obra en 2012 con muy buenas críticas. Os dejo aquí un enlace al trailer, por si queréis echarle un vistazo.

Opinión personal
En general, es un libro que me ha gustado mucho, aunque ha habido partes que me han llegado a agobiar un poco.

La novela está narrada en primera persona, una primera persona que tiene Asperger (o Autismo, no lo tengo muy claro, aunque el autor dice Asperger), de modo que lo que estás leyendo son sus pensamientos y su perspectiva. La verdad es que me dio hasta cierto miedo ver la falta de empatía, sentimientos o moral del personaje.

En esta ocasión no puedo decir si el personaje de Christopher está bien construido y es coherente respecto al trastorno que tiene porque no conozco a nadie con ese síndrome o que conviva diariamente con una persona que lo tenga. Pero basándome sólo en lo que describe la novela, sí, lo está. De hecho, hay un punto de la narración en la que está en el Metro de Londres que resulta agobiante. Y tampoco ayuda el leerlo mientras viajas en metro, creedme.

Una de las cosas que me gusta del libro es que se muestra perfectamente el desgaste que supone para los padres de Christopher el criar a un niño que no entiende la subjetividad, que no comprende realmente porque lo que es malo es malo, los sentimientos le son ajenos y que es muy estricto respecto a lo que le gusta y lo que acepta y lo que no. Y la vez ves que al protagonista no le importa, o no se da cuenta, de lo que sienten sus padres. Para él todo es yo, yo y yo.

Sobre el espacio y el tiempo no voy a decir nada, ya que en esta historia son irrelevantes.

Respecto a la narrativa, pues es bastante simple aunque lo que cuente no es nada simple. Y decir que es simple no significa que sea mala, sólo sencilla. La adecuada para expresar los pensamientos de un chico de quince años con un trastorno de desarrollo. Y como ya he dicho, lo que transmite, en conjunto, no es nada sencillo.

Y ahora que ya he desmenuzado la novela como puedo sin contar nada de la historia (hacer una reseña sin spoilers tiene su miga), ¿cuál es la conclusión?

Pues que me ha gustado mucho y que me ha abierto un poco a cómo es tener Asperger desde dentro, aunque soy consciente de que con un libro de menos de trescientas páginas lo único que se hace es arañar la superficie. 

¿Lo recomendaría? Sin duda, especialmente a aquellas personas que busquen un libro corto pero revelador.

Si este ya lo habéis leído y queréis algo con la misma temática, creo que Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky va en la misma línea.

Edito: Confirmo lo de Las ventajas de ser un marginado, aunque en este caso el trastorno es más leve y el protagonista no tiene ningún problema en ir a un instituto de enseñanza regular. Si queréis saber más, os dejo aquí la reseña.

¡Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario